ESTA SECCIÓN DE DIARIO CORUCHO ESTÁ DESACTUALIZADA.
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON "POLÍTICA" SERÁN PUBLICADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE DIARIO CORUCHO: WWW.ELDIARIOCORUCHO.BLOGSPOT.COM

jueves, 31 de marzo de 2011

Cenicientos en A21 - Abril 2011

Aquí se muestran las noticias sobre Cenicientos publicadas en el periódico comarcal Almenara 21 (A21.es), en las que destacan las entrevistas a dos partidos candidatos a las elecciones locales del 22 de Mayo: PSOE y Compromiso por Cenicientos. A continuación se exponen las entrevistas por orden de realización por parte de los periodistas de A21:

Entrevista a "Luis Ramos Lizana",
candidato a la alcaldía por el PSOE
Fuente: A21.es

¿Cómo valora esta legislatura que está a punto de concluir?
Tenemos una situación económica muy grave en Cenicientos. Contamos con unos gobernantes que no nos dicen la verdad. Un gobernante tiene la obligación de decir la verdad a los vecinos sobre la situación real que vive su pueblo. Actualmente tenemos un Gobierno municipal que solamente piensa en ocultar y ocultar, necesitamos urgentemente transparencia, porque solamente a través de la transparencia podremos hacer frente a los problemas y ofrecer la solución que requieren. En este momento el ayuntamiento no paga a proveedores, se le deben mensualidades a los empleados públicos sin ofrecer ningún tipo de solución. La situación es insostenible, tenemos algunas informaciones que apuntan a que la deuda es de varios millones de euros, pero exactamente nadie lo sabe, va a resultar muy difícil solucionar este desastre, pero estamos convencidos de que con esfuerzo, dedicación y transparencia podremos salir adelante.
¿Qué soluciones proponen?
Si el pueblo nos da su confianza, en primer lugar haremos una auditoría que permita saber a los vecinos dónde se han gastado el dinero, qué se debe y a quién se le debe. Esta es la base principal y a partir de ahí podremos valorar como ajustar el presupuesto municipal para solucionar este desbarajuste. Es extremadamente grave que el propio ayuntamiento de Cenicientos reconozca oficialmente que lleva cuatro años sin contabilidad. Cuando el grupo socialista le ha pedido al alcalde las cuentas del ayuntamiento, siempre se niega a darlas, escudándose en que no existe un secretario-interventor que facilite esta información básica. Debemos reflexionar sobre los motivos por los que ningún secretario quiere entrar en este ayuntamiento. El último solamente estuvo el tiempo indispensable para que tomara posesión el actual alcalde, y viendo el estado en el que se encontraba el ayuntamiento, se negó a responsabilizarse de lo que se encontró y se marchó horrorizado.
¿Ha existido algún cambio con la incorporación del nuevo alcalde?
Ha seguido en la misma línea, entró diciendo "que cada palo aguantaría su vela", que tenía un plan de salvación, pero ocho meses más tarde la situación es la misma.
El objetivo que se plantean es tapar todo lo posible, no dar explicaciones de nada, que los vecinos no sepan la verdad y llegar a las elecciones como sea. Los miembros actuales del equipo de gobierno son absolutamente corresponsables de las acciones del anterior alcalde. Solamente les interesa mantenerse sin importarles lo más mínimo el futuro de sus vecinos.
En caso de salir elegidos, ¿Cuáles serían sus objetivos más inmediatos?
Como ya he comentado, en primer lugar la auditoría. La segunda medida sería recortar gastos, tenemos la intención de prescindir de los concejales con dedicación exclusiva y, con lo que ahorráramos en salarios y seguros sociales, podríamos crear un cuerpo de Policía Local.
Es inconcebible que actualmente se les deba a los concejales, en gastos de representación política, más de 100.000 euros. Si gobernamos, ni el nuevo alcalde, ni ningún concejal cobrará dedicación exclusiva, todos tenemos nuestro trabajo y viviremos del mismo.
Hay que reducir el gasto por ver toros, es escandaloso que haya concejales que se pasan el año viajando ojeando toros, el gasto de móviles es disparatado. Tenemos que recortar de todos los sitios posibles.
Los trabajadores deben estar tranquilos porque no planteamos ningún ERE de empleados, ni contemplamos ninguna subida de impuestos. Nuestra preocupación principal es ponernos al día con todas las empresas proveedores, muchas de ellas pequeñas empresas locales muy descontentas con lo que les debe su ayuntamiento y a las que se está poniendo en serias dificultades, además de que los trabajadores municipales cobren puntualmente sus mensualidades. Tenemos soluciones, el pueblo de Cenicientos tiene la última palabra con su voto.
¿Qué más proyectos plantean?
El más importante es cambiar completamente la relación del ayuntamiento con sus vecinos y con las diferentes asociaciones. El ayuntamiento debe ser la casa de todos y no solamente la de unos pocos. Entre otros proyectos, barajamos la construcción de un pabellón deportivo cubierto. En este momento los jóvenes tienen que irse fuera en invierno para practicar cualquier deporte, no tenemos pistas deportivas de ninguna clase. Así como también plantear las obras de una nueva piscina, pues llevamos 20 años con la misma y está totalmente obsoleta.
El desarrollo de Cenicientos, ¿Por dónde pasa?
Nuestra idea es ampliar el casco urbano y crear un terreno dedicado a un polígono industrial, dando todas las facilidades posibles a los empresarios para que se instalen en él. Tenemos un porcentaje de paro preocupante y debemos emprender todas las iniciativas posibles para paliarlo.
Por otro lado, queremos apostar por fomentar el turismo rural, tenemos un entorno fantástico, con una cantidad de recursos que no se están aprovechando en abosluto, como la Peña de Cenicientos, un lugar idóneo para actividades como el senderismo, la escalada o las rutas a caballo.
También tenemos un momento histórico tan especial como es la Piedra Escrita, un lugar en el que nos gustaría crear un área recreativa y un pequeño museo; además, querríamos crear otro área recreativa en la zona del seminario viejo. Igualmente, tenemos un pequeño embalse, la Alberca, cuyo agua solamente se utiliza para los incendios, y en el que se podría crear otro área recreativa.
También necesitamos realizar acciones formativas para los vecinos, más allá de las realizadas en geriatría, debemos ayudar a muchos vecinos afectados por la crisis en la construcción para reorientarlos hacia otros sectores con más futuro. Necesitamos vecinos y jóvenes formados que puedan acceder a otros trabajos o al autoempleo en sectores como el turismo.
Ojalá pudiéramos atraer la suficiente gente como para tener picaderos de caballos, guías turísticos, monitores de tiempo libre o tiendas deportivas con bicicletas o material de escalada.
¿Cómo definiría su equipo?
Son gente joven y preparada, que viven en el municipio, que no viven de la política. Son personas con unas ganas impresionantes de trabajar, de habar con todo el mundo, con fuerzas, preparación e ideas para sacar adelante este pueblo y situar a Cenicientos donde se merece.









Entrevista a "Compromiso por Cenicientos"
Fuente: A21.es

¿Por qué se presenta "Compromiso por Cenicientos"?
Queremos alejarnos de ideologías, intereses y enfrentamientos partidistas. Hemos formado un gran equipo que agrupa diferentes pensamientos, edades y experiencias, un grupo muy representativo de Cenicientos, con el que vamos a trabajar con toda intensidad en cuatro principios básicos muy necesarios en este momento: responsabilidad, rectitud, transparencia y diálogo. Un ejemplo de ese cambio que necesitamos es que es la primera vez en la historia del municipio que una mujer se presenta a su alcaldía.
¿Cuáles son los problemas más importantes en Cenicientos?
El principal problema que encontramos es la maltrecha situación económica en la que nos encontramos, nuestro grupo está capacitado para intentar solucionar todos los problemas económicos que sufrimos. Nuestras líneas de actuación serían: en primer lugar, la contención de gasto, evitando cualquier gasto superfluo y el control exhaustivo de los ingresos; y además, imponer una contabilidad clara y transparente, a la que cualquier vecino pueda acceder e informarse. En este momento exite un oscurantismo total en el ayuntamiento, sabemos que se deben muchos millones pero nadie sabe cuánto, ni a quién, el Gobierno actual no da ninguna clase de información y esto, por el bien de todos los vecinos, debe de cambiar radicalmente. Nosotros planteamos un trabajo eficaz y transparente.
¿Que proyectos plantean?
Necesitamos un alcalde que se dedique en exclusiva a este trabajo, esto mejoraría muchísimo la gestión municipal y la atención al vecino, ahorrando un sueldo de los que existen ahora. También un alcalde debe de ir muy a menudo a Madrid, es allí donde se consiguen las inversiones para Cenicientos, algo que hoy día nadie hace, perjudicando gravemente al pueblo al perder muchísimas oportunidades de invesiones y subvenciones, dinero que otros alcaldes sí han conseguido para sus pueblos.
Cenicientos, para nuestra desgracia, se ha quedado a la cola de las inversiones en toda la comarca. Por otro lado, nos preocupa mucho el empleo, nosotros apoyaremos que, con el consenso necesario con los vecinos, se emprenda la ampliación del casco urbano del municipio, modificando cuantos antes el Plan General de Ordenación Urbana, esto crearía riqueza y empleo para muchos vecinos, siempre respetando la más escrupulosa legalidad. Otro de los factores para atraer riqueza y empleo a Cenicientos está en el turismo.
¿Qué medidas plantean?
El turismo en Cenicientos puede ser una gran fuente de recursos. Queremos crear un corredor turístico que pasaría por Las Hoyas, Los Molinos, Piedra Escrita y la necrópolis visigoda.
Queremos también recuperar todas las vías pecuarias, muchas de las cuales están totalmente abandonadas y explotarlas turísticamente, tenemos caminos y rincones muy bonitos que ni se conocen, ni se aprovechan. Nuestro pueblo es un lugar idóneo para disfrutar de nuestra rica naturaleza y practicar deportes como la bicicleta de montaña, la escalada, montar a caballo, etc.
¿Qué otros temas les preocupa?
Nos preocupa la juventud y la falta absoluta de oportunidades de ocio y deportes que tienen. Dentro de nuestras posibilidades intentaremos conseguir una pista, ya que lo único que tenemos es un campo de fútbol, con unas importantes limitaciones horarias. Además, queremos recuperar el equipo de baloncesto. Nuestros jóvenes necesitan otras oportunidades de ocio que permitan el conocimiento del pueblo. Nosotros creemos en ellos y tenemos la obligación de esforzarnos y ofrecerles más oportunidades de las que ahora tienen.



En el periódico A21 también se exponen las noticias de las actividades de la semana de la mujer (que podeis ver en la página web del ayuntamiento de Cenicientos) y los datos de la campaña de uva y aceituna (que está expuesto en nuestro blog; noticia en la que hemos colaborado en DiarioCorucho con A21.es)




Periódico A21 Abril 2011 Completo






jueves, 17 de marzo de 2011

El PSOE presenta su candidatura

El PSOE de Cenicientos ha presentado su candidatura para las próximas elecciones locales del 22 de Mayo; y lo ha hecho através de una página web: http://www.candidaturapsoecenicientos2011.comoj.com/
El PSOE local nos ha mandado un correo electrónico a diariocorucho@gmail.com en el que nos remetían a la anterior página web que han creado para los próximos comicios.

La candidatura oficial del PSOE de Cenicientos para las próximas elecciones locales será la siguiente:



   

   1. Luis Ramos Lizana















                       

           2. Natalia Nuñez Jiménez













   3. Gustavo Izquierdo Jiménez 












                          

                4. Iván Sánchez García












 


      5. Antonio García Fernández









                 
 6. Esteban Gómez Castro












  

7. Daniel Puentes Fermosel 












                8. Lucía Fernández Lizana















    9. Alberto Puentes Jiménez













     10. Sonia Redondo Hernández












  

   11. Abel Jiménez Soto



              









                  FOTO GENERAL DE LA CANDIDATURA



Además, la candidatura del PSOE local ha creado un correo electrónico a través del cual se pueden mandar mensajes a los candidatos:  candidatospsoe2011@hotmail.es

Para más información visitad la página http://www.candidaturapsoecenicientos2011.comoj.com/







sábado, 5 de marzo de 2011

Cuatro Años sin Contabilidad

El Ayuntamiento de Cenicientos ha reconocido que no existe contabilidad desde el año 2007.

Esto se ha publicado como respuesta a las peticiones que hicieron los concejales del PSOE sobre la situación de la Casa Rural Municipal y el adeudamiento a todos los concejales.
En estos documentos de respuesta a las peticiones, la secretaria accidental y el alcalde argumentan que al no haber actualmente un secretario oficial las contabilidad no puede ser publicada; y que además el anterior secretario oficial no realizó la contabilidad de los años 2007, 2008, 2009 y su correspondencia del 2010.
Por otro lado, el Ayuntamiento anuncia en estos documentos que una empresa externa está realizando las labores de contabilidad.

Aquí están los documentos emitidos por el ayuntamiento: