ESTA SECCIÓN DE DIARIO CORUCHO ESTÁ DESACTUALIZADA.
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON "POLÍTICA" SERÁN PUBLICADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE DIARIO CORUCHO: WWW.ELDIARIOCORUCHO.BLOGSPOT.COM

viernes, 27 de enero de 2012

REUNIÓN (23/01/12) CON LOS DESPEDIDOS

Compromiso por Cenicientos (COMCE) nos envía una crónica sobre lo ocurrido en la reunión del gobierno municipal con los trabajadores del ayuntamiento víctimas del ERE.
A esta reunión asistieron también los grupos políticos de la oposición: PSOE y COMCE.


Extracto de la reunión mantenida con los trabajadores el lunes 23 de enero de 2012
Fuente: Compromiso por Cenicientos (COMCE)

  Una patrulla de la guardia civil, dependiente del cuartel de San Martín de Valdeiglesias, custodiaba la puerta de acceso al Ayuntamiento para impedir el paso a familiares y amigos que se iban congregando para apoyar a los suyos. La situación estaba  más cercana a los años de represión que a estos tiempos en los que alardeamos de libertad y democracia.

Para acceder al Ayuntamiento tenías que pasar el control policial (guardiacivil) presentando,  bien tu citación o bien tu credencial de Concejal electo. Solo autorizaron la entrada a tres abogados que iban en representación de los trabajadores y a una de las hijas de una implicada, que presentaba una autorización para representar a su madre en esta reunión.

Los concejales de la oposición, que no habíamos sido informados por parte del Equipo de Gobierno de este procedimiento, permanecimos en la entrada del Ayuntamiento hasta que los demás bajaron de las dependencias administrativas acompañados por dos señores que nosotros no conocíamos.

Abrieron las puertas del Salón de Actos y nos situamos como tenemos costumbre hacerlo en La celebración de los plenos. Los citados solo disponían de apenas 5 o 6 sillas para todos.

La responsable de COMCE aprovechó la entrada al salón para hacer las presentaciones pertinentes, ya que nadie se dignaba a hacerlas:

“Nosotros somos concejales y para acceder al Ayuntamiento hemos tenido que presentar nuestras credenciales, ¿ustedes quiénes son?, “

“Somos los abogados del Ayuntamiento de Cenicientos: D. Gabriel Conrubia Pardo y D. Alfonso Clemente Muñoz”  D. Gabriel se acercó a nuestra mesa , nos explicó que era una reunión meramente informativa,  iban a explicar a los afectados los pasos a seguir en este procedimiento. ¿Quién paga a estos abogados?

Fueron entrando al Salón los citados, de uno en uno, una vez acomodados, se inició la sesión.
Intervino D. Gabriel, hizo las presentaciones pertinentes y comenzó su exposición siguiendo este orden:

      .  Es una reunión de carácter informativo.

 - Hay que fijar un plazo para iniciar las conversaciones entre trabajadores y Ayuntamiento.

  - Informó de los derechos que les asisten a los implicados: tienen que nombrar a 3 representantes que sirvan como interlocutores en las negociaciones en un plazo de 5 días, según la Ley, pero como faltan algunos datos económicos se puede aplazar.
   - Explicó a los asistentes qué es un ERE: es un proceso que permite reducir la plantilla de las empresas, que para llevarse a cabo tiene que tener la autorización de la autoridad laboral, en este caso, Dirección General Laboral de Trabajadores de la Comunidad de Madrid.

     -Los representantes de los trabajadores tendrán toda la documentación económica oportuna, tendrán las reuniones pertinentes para llevar a cabo las negociaciones y conocerán los resultados de las mismas.
      -Los contratos no quedan extinguidos hasta que la Dirección Gral. Laboral de Trabajadores de la CAM lo autorice.
Todo según Real Decreto de junio o julio/2011. No lo recordaba con exactitud.

   - El motivo que justifica la apertura de este procedimiento es económico, el Ayto tiene una situación económica insostenible: nóminas sin abonar, deuda con la Seguridad Social de 640.000 euros, ya se han abonado aproximadamente 69.000 euros.
 -  Los criterios que han seguido les permite mantener los servicios del Ayto. con menos personal.
  - Los trabajadores serán debidamente indemnizados y tendrán derecho al Desempleo.
Interviene D. Luis Fernando Felipe de Unión Local de Trabajadores, en representación de estos:

     - Estos procedimientos ERE, están pensados para empresas mercantiles con ánimo de lucro y no para un Ayuntamiento. En Cataluña ya se han desautorizado algunos por no proceder y además conocemos  algún caso de trabajadores a los que se les niega el paro porque un ERE no está pensado para un Ayto.  Aun así su primer planteamiento es abrir una vía de diálogo, antes de iniciar este proceso, para estudiar alguna que otra posibilidad de arreglar esta situación ¿Se puede revisar? ¿Se puede negociar? Vuelve a hacer hincapié en “paralizar el procedimiento, recapacitar y estudiar qué posibilidades hay para mantener el empleo sin endeudar al Ayuntamiento.”

Los abogados del Ayuntamiento responden que ellos están abiertos a escuchar cualquier propuesta pero tampoco sería conveniente dilatar mucho esta situación.
El abogado de los trabajadores insiste en que se refiere a la máxima autoridad del pueblo, es decir, al Sr. Alcalde y que le gustaría oír su opinión.
El Alcalde, tras escuchar, con gesto desencajado comenzó un discurso lastimero diciendo:
Esta situación es muy dolorosa para mí, porque en un pueblo  pequeño como es Cenicientos nos conocemos todos,  esto no es una multinacional en la que los trabajadores son gente desconocida para sus gestores. Por supuesto que está abierto a revisar y a escuchar cualquier propuesta, pero que sepan los trabajadores que se ha llegado a una situación insostenible:

- 7 nóminas sin pagar, sin posibilidades de poder mantenerlas, deuda en Seguridad Social, deuda en IRPF, esta situación anula poder hacer inversiones en el pueblo porque para acceder a ellas tienes que estar al corriente de pago y no se está. Además el pueblo tiene un Equipo de Gobierno que tiene que ofrecer salidas a esta situación, tampoco se pueden pedir más créditos  (¿habrán agotado todos?),  tenemos que tener en cuenta que también se debe dinero a empresas constructoras y por lo tanto también lesionamos a sus familias, que han estado haciendo cuentas cuidadosamente y tenemos que entender que la plantilla de trabajadores está sobredimensionada, incluso  algunos puestos con 2 personas y esta situación está en contra de la Ley,  nos cortan la luz porque no la podemos pagar, la Mancomunidad nos retira sus servicios,…No podemos gastar el 70% de nuestro presupuesto en personal…

Interviene de nuevo el abogado de los trabajadores:

  - Los trabajadores no son los culpables de este desaguisado y  de la mala gestión,  no tienen porqué pagarlo  ellos. Habla que la Administración Central está impidiendo que las deudas de un Ayto. recaigan en ella, es decir, está impidiendo hacerse cargo de las deudas que generan otros.
En este momento se abre un periodo de preguntas en el que intervenimos los concejales de la oposición:
  -PSOE: ¿Qué competencias tienen ellos para levantar acta de esta reunión? ¿No lo tendría que hacer el interventor- secretario?
Responden que no es un acta oficial, solo es un escrito para que a ellos les conste qué día se han reunido y con quién,  para un control de sus actuaciones pero, en ningún caso, es oficial.
-  COMCE: En primer lugar nos quejamos de la falta de información de un hecho tan importante. A continuación formulamos otras preguntas:
  -¿Qué documentación económica falta en este proceso? Falta la presentación de la CUENTA GENERAL porque falta la liquidación del año 2011, que se tiene que aprobar en un PLENO que aún no se ha celebrado. Tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2012.

  -  PSOE: En abril dijeron que estaban las cuentas saldadas y ahora dicen que estamos arruinados ¿cómo se puede llegar a esta situación?
El alcalde vuelve a intervenir para explicar en dónde exactamente se ha producido un desfase en las cuentas, según él, de las subvenciones otorgadas para las obras del PRISMA que no habían sido ejecutadas, le habían comunicado “oficiosamente” que podía disponer del 25% para hacer frente a gastos varios pero según se comunicó en RD diciembre/2011 o enero/2012 (no lo recordaba con exactitud) esto no se puede hacer  y entonces nos hemos encontrado con esta situación insostenible.
    - COMCE:  Enrique estamos hartos de que hagas presupuestos o incluso te gastes dinero no habiendo sido concedido de forma oficial. ¿Esta es la previsión que tenéis?... Así nos va.
Interrumpe el abogado del Ayto. diciendo que no es el momento del debate político , que el motivo de la reunión es otro. Concreta para el próximo día 13 de febrero la celebración de otra reunión en la que los trabajadores tienen que comunicar los 3 representantes para negociar, el Ayto. les facilitará toda la documentación y se dará comienzo a este procedimiento.
Se da por finalizada la reunión y comenzamos a desalojar la sala, mientras el abogado del Ayto. comenta con Pilar que la información que requiere y que exige del Ayto. la pida por escrito o por los medios que crea oportunos. Pilar le contesta que nunca  responden a sus preguntas, aún haciéndolas por  escrito y aunque queden reflejadas en al acta del Pleno, de ahí su insistencia y enfado.



COMPROMISO POR CENICIENTOS, en este tema, se posiciona claramente a favor de los empleados y nos ponemos a su total disposición. Expresamos nuestro más absoluto desacuerdo e indignación con la forma en que se ha llevado este proceso y la selección de los empleados por motivos claramente represivos

COMUNICADO DEL PSOE DE CENICIENTOS

El PSOE de Cenicientos nos envió anoche el siguiente comunicado:

23/01/2012

Comunicado  Concejales  PSOE Ayuntamiento de Cenicientos

Queremos desde aquí  mostrar nuestro apoyo y  solidaridad con los 12 trabajadores  propuestos para el ERE, por el sr Alcalde y su equipo de gobierno.

Esta  tarde hemos asistido a la justificación del Sr Alcalde para proponer sus despidos, que no es otra que la mala situación económica que tenemos. Nosotros no entendemos ni compartimos la justificación ofrecida. Los trabajadores y sus familias, de las cuales muchas soportan hipotecas, no pueden ser los que paguen el despilfarro y la mala gestión del sr Alcalde y su gobierno.

El sr Alcalde en el mes de Mayo en su entrevista al periódico A21 dijo que el Ayuntamiento de Cenicientos estaba saneado y era viable, cosa que ocho meses más tarde se ha demostrado que era mentira. Es incomprensible como se ha podido llegar a esta situación de desastre de deber incluso a la Seguridad Social más de 650.000€ (110.000.000 millones de pesetas), ¿por que mintió a los vecinos? También dijo que tendríamos Secretario-Interventor por mucho tiempo, y a la mínima oportunidad sale corriendo.

Pedimos a la Comunidad de Madrid que intervenga el Ayuntamiento, audite las cuentas e investigue a donde ha ido a parar el dinero de tantos años.

Si el sr Alcalde y su equipo de gobierno tuviesen la más mínima vergüenza DIMITIRIAN, esto no puede seguir así por más tiempo. Cenicientos y sus vecinos no merecen lo que está pasando.

Comce se suma a la petición de pleno extraordinario

El grupo político COMCE nos envía la siguiente nota informativa:


El grupo  COMPROMISO POR CENICIENTOS  conociendo las limitaciones políticas por su minoritaria representación en el Ayuntamiento, que no le permite solicitar de forma independiente la celebración de un Pleno Extraordinario según la Ley:
“SESIONES EXTRAORDINARIAS:
   Son todas aquellas que convoque el Alcalde con tal carácter, bien por iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún Concejal pueda solicitar más de tres anualmente (artículo 78.2 del R.O.F. y 46.2 a) de la Ley 7/1985).”
 Se suma a la propuesta  hecha por el Partido Socialista, y  por este motivo,  ayer sábado día 21 de enero presentó en el registro del Ayuntamiento la solicitud de celebración de Pleno Extraordinario, según el sello de entrada número 96.
Exigiremos que antes de llevar a cabo cualquier actuación,  el gobierno municipal presente las cuentas municipales debidamente documentas y presentadas ante los organismos competentes.

Reacción del PSOE tras los despidos

El PSOE de Cenicientos nos envía dos escritos que han pasado por el registro del Ayuntamiento con fecha 21/01/2012.
En el primer escrito piden la convocatoria de un pleno extraordinario urgente para que se les explique el por qué se ha despido a 12 trabajadores municipales. Además valoran que los despidos son improcedentes y denuncian la falta de Secretario-Interventor.
En el segundo escrito piden que se faciliten las facturas de teléfonos fijos y móviles del ayuntamiento para revisar su cuantía. Aseguran que tienen sospechas de que son más de lo que se indicaba en los plenos.

A continuación los documentos oficiales:



EL AYUNTAMIENTO DESPIDE A 12 TRABAJADORES

EL AYUNTAMIENTO DE CENICIENTOS DESPIDE A 12 TRABAJADORES
A través de una carta a los trabajadores afectados, el Ayuntamiento alega problemas económicos: casi 700.000 euros de deuda a la Seguridad Social, un descuadre de 40.000 euros con el presupuesto de 2010 y una previsión aún peor para el ejercicio de 2011. Los despidos se producen a menos de un mes de la manifestación de algunos de estos trabajadores por sus nóminas impagadas.

Nos envía la siguiente información de urgencia, el grupo Compromiso por Cenicientos (COMCE)

Con fecha 19 de Enero (jueves) varios trabajadores del ayuntamiento solicitaron a los grupos de la oposición una reunión para transmitirles su intención de exigir los pagos de sus nominas a la corporación; y nos detallaron las medidas que estaban dispuestos a tomar, solicitando nuestro apoyo.
La sorpresa fue que, al día siguiente 20 de enero (viernes), 12  empleados del  ayuntamiento reciben una carta comunicándoles su despido alegando motivos  económicos. Es casualidad que los empleados despedidos sean los que tienen las nominas mas bajas, lo que no va a suponer, por tanto, un alivio económico notable para la economía municipal. Más sorprendente e indignante es que estos 12 trabajadores, más o menos, coinciden con los que asistieron a la manifestación del 23 de diciembre y con los que estaban dispuestos a actuar legalmente para reclamar lo que es suyo.
No sabemos que medidas van a tomar el resto de los trabajadores, no afectados por el despido, para defender a sus compañeros perjudicados por reclamar los derechos de todo este colectivo.
Desconocemos el criterio que ha seguido el concejal responsable de personal, para cribar a este grupo de empleados, pero parece claro que ha sido un acto de represalia.
El grupo COMCE repudia este hecho lamentable y la forma claramente represiva en que se ha llevado a cabo, solo en contra de los que se han atrevido a luchar por los derechos de todos. Los integrantes de Compromiso por Cenicientos estamos a la entera disposición de estos empleados o los que en un futuro se vean perjudicados.
Os adjuntamos la carta de despido como documento probatorio.

El periódico "La Opinión" habla sobre el Ayuntamiento

El periódico comarcal "LA OPINIÓN" habla sobre nuestro ayuntamiento en su edición de Enero 2012.
Reproducimos el artículo de forma literal a continuación:

El Ayuntamiento no paga desde junio 2011 a sus empleados
Fuente: Periódico "La opinión" de la Sierra Oeste

A algunos empleados municipales de Cenicientos, el Ayuntamiento les debe las nóminas desde el pasado mes de junio -inclusive- del pasado año. Una situación insostenible la que están viviendo estos trabajadores, a los que el alcalde, Carlos Enrique Jiménez, responde: "Estáis aquí porque queréis, el que no esté conforme que se vaya", cuando es preguntado por ellos.
Después de tantos meses sin cobrar, estos empleados municipales no saben cuando el Ayuntamiento piensa pagar, aunque sea alguna de las mensualidades que les adeuda.
Además, evitan decir nada sobre la situación por miedo a perder su puesto de trabajo. Aunque de esta manera, por lo menos cobrarían la prestación por desempleo.
El alcalde, Carlos Enrique Jiménez no da la cara ante las llamadas a su móvil de La Opinión para conocer su versión y dar una respuesta a estos trabajadores, que tan poco le importan al regidor corucho, al que sin duda, el cargo le viene muy grande. Tampoco, es fácil localizarle en el Ayuntamiento y, no porque esté realizando gestiones en Madrid para intentar buscar dinero y recursos para su municipio, sino porque debe estar en su trabajo o quehaceres particulares, desatendiendo sus responsabilidades políticas.
El mismo regidor, que no tiene para pagar mensualmente las nóminas de los empleados del Ayuntamiento sin hacer frente a otros gastos básicos y, sin embargo, ha tenido la desfachatez de gastar de las arcas municipales el pasado mes de agosto dinero público en toros, incluso, en desbloquear una situación existente para poder ofrecer los espectáculos taurinos de las fiestas.


viernes, 6 de enero de 2012

Queja del PSOE por la suspensión de los cursos para mayores

El PSOE se queja por la suspensión de los cursos

El PSOE de Cenicientos ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento requiriendo explicaciones al alcalde sobre la suspensión de los cursos de memoria y gimnasia para personas mayores por impagos del Ayuntamiento a la Mancomunidad de los Pinares.
A continuación el documento íntegro y literal:
O visualizalo aquí:

Suspensión de los Cursos de Gimnasia y Memoria

SUSPENSIÓN DE CURSOS DE GIMNASIA Y MEMORIA
LA MANCOMUNIDAD DE LOS PINARES SUSPENDE ESTOS CURSOS PARA LAS PERSONAS MAYORES DE CENICIENTOS POR FALTA DE PAGO DEL AYUNTAMIENTO

Nos envía esta información Compromiso por Cenicientos (COMCE), la cual reproducimos a continuación:
Compromiso por Cenicientos, enterado de la suspensión de los “cursos de gimnasia y memoria” que se impartían a nuestros mayores, se puso en contacto con los afectados para informarse de esta supresión y de sus causas. Una de las personas perjudicadas nos facilitó esta nota que transcribimos literalmente.
NOTA DE AFECTADOS POR LA SUSPENSIÓN DE LOS CURSOS DE GIMNASIA Y MEMORIA
 En la despedida de los “cursos de gimnasia y memoria” para las personas mayores (que se vienen realizando desde hace 5  ó 6 años) el monitor nos dijo: En Cenicientos, y solo en Cenicientos, quedaban suspendidos estos cursos”.
Al preguntarle nosotros porqué,  él nos dijo: “Así lo han acordado los alcaldes de la Mancomunidad, ya que el Ayuntamiento de Cenicientos no paga nada de la gran deuda que tiene con la mancomunidad, desde hace años”.
Como vosotros comprenderéis, la indignación nuestra fue mayúscula y, de momento, pensamos en la cacerolada en la plaza; pero como creemos que hay otra manera de protestar, a través de nuestros representantes, nos dirigimos a vosotros.
Creemos que estos cursos son necesarios para la gente mayor y si además nos gustan, pues debemos luchar para que no se clausuren.
Fijaros lo útiles que serán, que empezamos el curso con  12 y terminamos con 42 personas mayores.
COMCE suscribe totalmente este escrito que se nos ha entregado y lamentamos profundamente  la retirada de estos cursos que afecta  a la salud y dignidad de los Coruchos que más lo merecen: Nuestros mayores.
Una vez más, la morosidad y desidia de nuestro equipo de gobierno perjudica gravemente a nuestros mayores como, hace meses, lo hicieran a nuestros pequeños con  la banda de música.
Nuestra primera actuación al respecto, será informar y publicitar esta nota para sensibilizar al pueblo de lo que estamos perdiendo, después intentar conocer nuestra deuda exacta con la Mancomunidad, llevar estas quejas al próximo pleno y promover alguna forma de protesta formalizada.
Si alguien tiene alguna sugerencia o pregunta sobre este tema, puede hacerlo en nuestra página web: www.comce.es o al correo (e mail): ‘compromisoporcenicientos@hotmail.es’

El Ayuntamiento no paga desde el 22M

Según el periódico de información comarcal ALMENARA21 (A21.es):
El Ayuntamiento de Cenicientos hizo pagos atrasados de cuatro meses a los empleados municipales durante la campaña electoral de las Elecciones Mucicipales de Mayo, e incluso el día de la Jornada de Reflexión. Desde entonces no se les paga, y ya se les adeudan 7 meses.
A continuación les exponemos la noticia completa y literal de la publicación de Almenara21

O clic en la imagen siguiente para ampliar:

3º Boletín de COMCE

Compromiso por Cenicientos (COMCE) nos envía su 3º boletín sobre la situación del Ayuntamiento y el trabajo de su grupo político.

Pulsa en los siguientes enlaces para verlo al completo:

Manifestación en Cenicientos

Nos envían la siguiente información a través de nuestra cuenta en facebook.Se trata de una manifestación con convocante anónimo.


CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN

SE CONVOCA A TODOS LOS VECINOS DEL PUEBLO DE CENICIENTOS QUE DESEEN ASISTIR, A UNA MANIFESTACION SILENCIOSA EN LA PLAZA, FRENTE AL AYUNTAMIENTO EL DIA 23 DE DICIEMBRE (VIERNES) A LAS 12:00H DE LA MAÑANA, EN RECHAZO A LA FALTA DE PAGOS QUE SE HAN GENERADO POR ESTE NUESTRO AYUNTAMIENTO.

MANIFESTACION CON RESPETO Y EN SILENCIO

(SE CONVOCA A TODO EL PUEBLO, ASOCIACIONES , TRABAJADORES, TALLERES DE EMPLEO, GRUPOS POLITICOS, PROVEEDORES , ETC.....)
 


Recordamos a nuestros lectores que DiarioCorucho no es ni será partícipe de determinados eventos, sino que cubrirá toda la información relativa a Cenicientos que se nos envíe, siempre y cuando parta desde el respeto.

1º Boletín del PSOE de Cenicientos

El PSOE de Cenicientos nos envía el boletín que han confeccionado para difundir entre los vecinos.
En él los concejales socialistas de Cenicientos hablan de: "La fuga del secretario", "El trabajo de sus concejales", "Las subidas de impuestos", "Las cuentas municipales" y "Los beneficios de los concejales del equipo de gobierno".

Pueden ver el boletín haciendo clic aquí o visualizándolo más abajo.

Apreciaciones de COMCE sobre el Pleno de 28 de Noviembre

Compromiso por Cenicientos (COMCE) nos remite al correo electrónico diariocorucho@gmail.com su apreciación sobre lo ocurrido en el pleno con fecha 28 de Noviembre.
Pueden leerlo pulsando aquí!!! O visualizarlo más abajo.

¡PROHIBIDO APARCAR!

El Ayuntamiento advierte: Multas por aparcar en las Rondas del Sur y del Este; al mismo tiempo sube los impuestos por los vehículos.
Mediante una nota informativa el Alcalde de Cenicientos advierte que se penalizará con multa a quien aparque en las aceras de ambas rondas recientemente remodeladas. Suben un 9% los impuestos.

Traemos esta noticia al blog Diario Corucho debido al correo electrónico que nos ha enviado un afectado por la nota informativa que ha emitido el alcalde de Cenicientos. El afectado dice no poder aparcar en la Ronda del Sur al ir a recoger a su hija al colegio Suarez Somonte debido a la prohibición bajo multa de la alcaldía. Además recuerda que antes de la remodelación estaba permitido y era un hábito para todos los padres; valora la medida como absurda e innecesaria.
Sin embargo, el alcalde argumenta en la nota informativa que se ampara en el código de circulación y a que estacionar en estas vías perjudica a los peatones y pavimento.

Por otro lado, en el pleno con fecha 28 de Noviembre de 2011, el gobierno municipal aprobó (con negativa de la oposición) una nueva subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que aumenta un 9% respesto al valor anterior. Esta subida de impuesto se suma a las decretadas en los últimos días: 20% más de IBI, 80% más de Tasa de Basuras ó 40% más de Licencias de Obras; medidas que también denuncia la oposición.

A continuación la nota informativa del Alcalde de Cenicientos. Publicaremos la subida de Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica junto al acta oficial del pleno de 28 de Noviembre.

Estimados vecinos:
Como habrán podido comprobar se ha procedido a la pavimentación y arreglo de aceras en la Ronda del Este y Ronda del Sur. Por este motivo les pedimos un esfuerzo para que no aparquen los vehículos encima de las aceras porque no solo perjudican a los peatones y dañan el pavimento sino que cometen una infracción de tráfico tipificada en el código de circulación con multa de 150 euros como indica la línea amarilla marcada en la vía.
Por lo tanto, queremos que esta nota informativa sirva para prevenir esta sanción y recordarle que encima de las aceras está totalmente prohibido aparcar bajo multa.
Esperando que haya recibido la oportuna aclaración les saluda atentamente.
El alcalde de Cenicientos
Carlos E. Jiménez Concejal

Plenos 15 y 28 de Noviembre

Hace unos días publicamos la intervención del PSOE en el pleno con fecha de 28 de Noviembre de 2011, pleno del que desconocíamos su celebración hasta recibir el correo electrónico de dicho partido.
Hoy les ofrecemos el orden del día de aquel pleno (28 de Noviembre de 2011) y el acta oficial del anterior, con fecha 15 de Noviembre de 2011 por el que se designa un nuevo presidente de mesa en sustitución del asignado en primer término, por orden de la Junta Electoral de Navalcarnero.

PLENO 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

Orden del Día
  1. Aprobación del Acta de la sesión anterior de fecha 15/11/2011
  2. Dación de cuentas de los Decretos dictados por la Alcaldía.
  3. Toma de posesión de Dña. María Luisa Vedia Vedia
  4. Modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
  5. Establecimiento de Tasa por el aprovechamiento especial de terrenos de dominio público con cajeros automáticos, instalados en la fachada de establecimientos bancarios con acceso directo desde la vía pública, y su correspondiente Ordenanza Reguladora.
  6. Asuntos de urgencia.
  7. Ruegos y Preguntas

Intervención PSOE Pleno 28 de Noviembre

ESCRUTINIO EN DIRECTO

 EL PARTIDO POPULAR GANA EN CENICIENTOS
El PP obtiene 126 votos más que el PSOE. Es la primera vez que gana en unas elecciones generales en Cenicientos. El PSOE obtiene su peor resultado electoral en unas generales en Cenicientos.
Última actualización: 22:08 horas
CENSO: 1598 votantes
Votos Emitidos: 1268 votos
Participación: 79,35%

RECUENTO DE VOTOS - CONGRESO (Diputados)
PSOE:         508 votos       40,06%
PP:              634 votos       50,00%
IU-LV:         66 votos          5,20%
UPyD:          34 votos          2,68%
PACMA :       3 votos          0,24%
BLANCOS:   13 votos         1,03%
NULOS:        10 votos         0,79%
*Al final del Escrutinio concretaremos los porcentajes totales de votos y la determinación del ganador en Cenicientos

ESCRUTINIO ELECCIONES GENERALES (Cenicientos)

ESCRUTINIO EN DIRECTO

 EL PARTIDO POPULAR GANA EN CENICIENTOS
El PP obtiene 126 votos más que el PSOE. Es la primera vez que gana en unas elecciones generales en Cenicientos. El PSOE obtiene su peor resultado electoral en unas generales en Cenicientos.
Última actualización: 22:08 horas
CENSO: 1598 votantes
Votos Emitidos: 1268 votos
Participación: 79,35%

RECUENTO DE VOTOS - CONGRESO (Diputados)
PSOE:         508 votos       40,06%
PP:              634 votos       50,00%
IU-LV:         66 votos          5,20%
UPyD:          34 votos          2,68%
PACMA :       3 votos          0,24%
BLANCOS:   13 votos         1,03%
NULOS:        10 votos         0,79%
*Al final del Escrutinio concretaremos los porcentajes totales de votos y la determinación del ganador en Cenicientos

Desarrollo del Día Electoral

Última actualización: 18:11 horas

DESARROLLO DEL DÍA ELECTORAL (Participación e Incidencias)

Pendientes ya de que comience el escrutinio

18:00 ÚLTIMO AVANCE DE PARTICIPACIÓN
Han votado 1077 personas de un total de 1598 censadas, que corresponden al 67,40% de participación, un 4,24% menos que en 2008.

14:00 SEGUNDO AVANCE DE PARTICIPACIÓN:
Han votado 665 personas de un total de 1598 censadas, que corresponden al 41,61% de participación, un 0,59% menos que en 2008.

12:00 horas - A la espera de la participación a las 14:00 horas para hacer la comparativa con las elecciones generales de 2008, les informamos de que ésta vez, el censo es de 1598 personas (tan solo 8 más que hace 4 años), y que la jornada electoral continúa desarrollándose con normalidad.

PRIMER AVANCE DE PARTICIPACIÓN:
11:30 horas - Han votado 205 personas, sobre un total de 1598 personas con derecho a voto, que suponen un 12,83%

09:10 horas - Quedan abiertas las mesas para la votación.
08:55 horas - Se constituyen ambas dos mesas electorales con 25 minutos de retraso.

Recuerden que éstas son las elecciones al Congreso (papeleta blanca) y Senado (papeleta sepia). Deberán escoger la papeleta blanca correspondiente al partido al que confían su voto e introducir en el sobre blanco (Congreso) y marcar con una cruz al partido elegido en la papeleta sepia (si no viene marcada previamente por un partido) e introducir en el sobre sepia.
Esta vez usted tendrá derecho a introducir las papeletas en las urnas, pero antes debe entregarlas al Presidente de mesa para que compruebe que es correcto el número de las mismas y su situación en el censo electoral.
Para poder votar, deberá presentar un documento original (no fotocopia) acreditado por el Ministerio del Interior (DNI, Pasaporte, Carné de Conducir) y estar incluído en el Censo electoral.

RESULTADOS ELECTORALES ANTERIORES

RESULTADOS ELECTORALES EN CENICIENTOS
ELECCIONES GENERALES DE 2008

Resumen del escrutinio - Cenicientos
Censo en 2008
1590
Votos contabilizados: 1320   Participación: 83.02 %
Abstenciones:27016.98 %
Votos nulos:161.21 %
Votos en blanco:40.31 %

Votos por partidos

PSOE              651 votos (49,92%)
PP                    606 votos (46,47%)
IU-CM.            37 votos (2,84%)
UPyD               3 votos (0,23%)
PSD                  1 voto (0,08%)
LVCM-LVE     1 voto (0,08%)
CENB               1 voto (0,08%)

Cenicientos pierde 22.000 euros al mes

Hace unos días informarmos en este mismo blog que el Ayuntamiento de Cenicientos no había presentado las cuentas del ejercicio 2010 al Ministerio de Economía y Hacienda, y que por ello (y según marcaba la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor en Marzo de 2011) el municipio no recibiría los fondos del estado. Hoy, hemos conocido la cuantía de las pérdidas por la falta de transparencia en las cuentas municipales.

CENICIENTOS PIERDE 22.000 EUROS AL MES,
QUE UTILIZA PARA PAGAR LA LUZ, TELÉFONO Y NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Según publica este mes de Noviembre el periódico comarcal Almenara21, Cenicientos es el Ayuntamiento de la Sierra Oeste que más dinero pierde al mes por no cumplir la ley y presentar las cuentas al Ministerio de Economía y Hacienda. El Estado, como castigo a la falta de transparencia, retiene 22.000 euros al mes a Cenicientos, que suponen el 32% de los ingresos en el Consistorio.
El Ministerio de Economía asegura que esta retención no sería tal si los Ayuntamientos presentarán la contabilidad de 2010 y que en todo caso, puede ser anulada desde el momento en que se envíe esta documentación a Hacienda. No es el caso de Cenicientos, que tras la moratoria de la ley sigue sin presentar la liquidación.

Los Ayuntamientos que incumplen la ley en la Sierra Oeste, además de Cenicientos, son: Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Villamantilla.
Por otro lado, San Martín de Valdeiglesias logró en el último momento entregar la documentación a tiempo y cobrar los 104.000 euros al mes de su partida en los Tributos del Estado tras el cambio de gobierno surgido en las elecciones municipales de Mayo.

En el caso de Cenicientos, se ofrece la siguiente información en Almenara21 por parte del Ayuntamiento:
"Al ayuntamiento de Cenicientos la participación en los Tributos del Estado le supone una cuantía de 22.000 euros mensuales, tal y como señaló un empleado municipal, que comenzó a ejercer su labor el pasado mes de junio, ya que antes la realizaba una empresa externa.
Todavía se desconoce cúando se presentará en el Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación del presupuesto de 2010. Esta retención del mes de octubre no afecta a ninguna partida concreta del presupuesto municipal, ya que al ser una transferencia corriente los 22.000 euros mensuales que recibe Cenicientos se destinan a gastos corrientes como el pago de la luz, el teléfono o las nóminas de los trabajadores municipales"

En el caso de Rozas de Puerto Real, que pidió una prórroga durante la que presentó la contabilidad correspondiente, el alcalde asegura: "Ya nos han pagado la correspondiente al mes de octubre de nuestra participación en los Tributos del Estado, que suele ser al mes entre 5.000 y 6.000 euros, aproximadamente. Nosotros no hemos sufrido ningún tipo de retención, al menos por ahora"
En Santa María de la Alameda, que recibe unos 10.000 euros al mes por esta partida estatal, la alcaldesa responde: "Vamos a aprobar la liquidación del presupuesto de 2010 en noviembre. Sabemos que la ley está para cumplirla".
El alcade de Valdemaqueda, se justifica por su parte, de la retención de 9.500 euros al mes, por no tener secretario (una justificación que Hacienda no ha aceptado y ha procedido a la retención).
Y Colmenar del Arroyo aboga por una error en las listas del Ministerio y asegura que cumple con la ley de Economía Sostenible.

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL

El 4 de Noviembre arrancó la Campaña Electoral para las Elecciones Generales del 20 de Noviembre.

Los partidos políticos se movilizan e intentan convencer a los ciudadanos; mientras tanto, nuestro blog Diario Corucho está atento a todos los acontecimientos que ocurran relacionados con las votaciones.

Por ello anunciamos que realizaremos un seguimiento en directo y tiempo real del Día 20 de Noviembre y el Escrutinio (tal y como hicimos en las elecciones del 22 de Mayo, sumando 2273 visitas) y de la misma forma, haremos un seguimiento de los actos públicos, mitines o comunicados que ocurran durante la campaña.

Informamos así pues, a los partidos políticos, que este blog está a disposición de sus publicaciones de actos, comunicados o celebración de mitines, si en ellos (lo que en este blog se publique) no se pide el voto ni directa ni indirectamente. Estaremos, así pues, al servicio de la información y nunca al servicio de los intereses de ningún partido.

Igualmente, recordamos a nuestros lectores que pueden mandarnos sus crónicas, críticas, opiniones, comentarios o cualquier otro documento que quieran publicar a diariocorucho@gmail.com desde donde se recogerán para ser publicados de forma literal.

Diario Corucho