ESTA SECCIÓN DE DIARIO CORUCHO ESTÁ DESACTUALIZADA.
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON "POLÍTICA" SERÁN PUBLICADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE DIARIO CORUCHO: WWW.ELDIARIOCORUCHO.BLOGSPOT.COM

domingo, 22 de abril de 2012

Carta del PSOE al ayuntamiento (10 de abril)

El grupo de concejales del PSOE de Cenicientos nos envía el siguiente escrito que han remitido al Ayuntamiento, con fecha de entrada 10 de Abril de 2012.
En el documento preguntan si es cierto que un funcionario haya aceptado ser "Interventor accidental" y el porqué de no celebrar plenos ni gestionar el plan de pago a proveedores en caso de existir dicho cargo en el ayuntamiento.


">

Cenicientos en periódico EL PAIS

Mediante el filtro "Cenicientos" en la web, hemos encontrado un artículo de ELPAIS.es que será publicado en la edición de 15 de Abril del mismo periódico.
El enlace al artículo es el siguiente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/14/madrid/1334429056_183796.html

A continuación reproducimos el artículo íntegramente:

El pueblo del ‘trabajo y no cobro’
El Ayuntamiento de Cenicientos, que oculta su deuda y las cuentas a la oposición, debe a 36 trabajadores municipales el salario desde junio y ha presentado un ERE contra 12 de ellos.



José Ramón Lizana se levanta cada mañana a las siete para conducir el camión de la basura. María Dolores Jiménez limpia a diario el colegio y el instituto del pueblo. Marifeli Puentes inscribe en el registro civil a los fallecidos y recién nacidos. Todos contribuyen a que Cenicientos (2.088 habitantes) siga funcionando con la puntualidad de un reloj a pesar de que no cobran un euro por su trabajo desde hace nueve meses. Junto a ellos, hay 33 empleados municipales más a los que el Ayuntamiento adeuda 11 nóminas (dos de ellas, pagas extra). Las calles siguen limpias y el ordenanza cada día a la puerta del Ayuntamiento: nadie diría que lo que están viviendo sea la bancarrota.
Cenicientos es la población más al occidente de la Comunidad de Madrid y una involuntaria representante de la ruina de numerosas localidades de la región. Las más grandes, como la capital o Parla, con deudas de 1.017 y 221 millones con sus respectivos proveedores, ponen los titulares escandalosos, pero donde la situación se hace cruenta es en las pequeñas localidades, donde el día a día queda lastrado por la falta de liquidez. El plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que comprende una línea de crédito para Ayuntamientos y autonomías a cambio de planes de ajuste, se ha convertido en un arma de doble filo para estos pueblos con problemas para abonar sus facturas. Por un lado servirá para saldar deudas, pero por otro obligará a hacer recortes en personal y servicios sociales durante una década.

José Ramón Lizana tiene dos hijos de seis y dos años, y ha tenido que recurrir a la ayuda de su familia. Ángel Martínez, el ordenanza del Ayuntamiento, con una hipoteca y una minusvalía del 45%, también ha tenido que pedir favores. Detrás de cada deuda no solo hay un drama, también suele esconderse una gestión discutible: exceso de optimismo, candidez, delirios de grandeza... La historia de la deuda de Cenicientos es incierta, principalmente porque su alcalde, Enrique Jiménez Concejal, no es muy amigo de dar explicaciones. Este diario no ha logrado dar con él. No vive en el municipio, no convoca un pleno desde noviembre y, según la oposición, en los últimos años su partido (PP) ha presentado solo dos veces presupuestos: en 2002 y 2008. Los dos partidos de la oposición (PSOE, y los independientes COMCE) cifran la deuda en cuatro millones de euros, pero no tiene papeles. Por eso piden la intervención del Ayuntamiento. Ni siquiera saben si el municipio se ha acogido al plan de pago a proveedores o cuánto se recauda en impuestos al año porque tampoco tienen interventor.
Los presupuestos de 2008 se presentaron en 2010, y de los casi dos millones de euros de gastos, un 70% corresponde a personal —los 36 trabajadores que ahora no cobran, más cuatro funcionarios que sí lo hacen—. O, como lo interpretan muchos en Cenicientos, a asegurarse la elección. En la lógica del pueblo, esto se explica de la siguiente manera: unos 1.600 habitantes cuentan con derecho a voto; la mayoría de ciudadanos ya tienen clara su opción por motivos ideológicos, y los que en el resto de España se conocen como indecisos en los pueblos pequeños bien podrían llamarse trabajadores municipales. Hay que intentar seducirlos. Luis Ramos, del PSOE local, echa cálculos: “Unos 40 trabajadores municipales agradecidos vienen a ser los votos de 40 familias. Si aquí las elecciones se ganan por 100 votos...”.

Clientelismo

El clientelismo es un fenómeno universal, no privativo de Cenicientos, pero en el pueblo, fuertemente azotado por la crisis de la construcción, está muy asumido. Todos los trabajadores municipales consultados han coincidido en que el Ayuntamiento les pagó una deuda anterior, de cinco meses, exactamente el 21 de mayo de 2011, jornada de reflexión antes de las últimas elecciones municipales. Una de las trabajadoras del servicio de limpieza cuenta cómo se gestionan las cosas en el municipio: “Cuando empezaron los retrasos, cada mes y medio subíamos a ver al alcalde: Enrique, páganos, por favor. Enrique, páganos”.
Más pistas sobre cómo un municipio puede encontrarse un boquete en las arcas. Cenicientos es la capital oficiosa del llamado Valle del Terror, y no porque no sea un pueblo idílico rodeado de una espectacular naturaleza; el apelativo se refiere al circuito taurino de la zona, famoso por sus novilladas de alto voltaje con ganaderías muy bravas y tradición de toreo extremo. Como toda fama, puede resultar cara mantenerla. Los cuatro días de toros de agosto cuestan alrededor de unos 80.000 euros, más las fiestas, la gestión de la organización... Y se celebran en una moderna plaza de toros con 2.500 plazas de aforo. 2.500 asientos para una población de 2.088 habitantes. Alguno puede ir a la corrida dos veces para llenar el tendido.

ERE para 12 trabajadores

La flamante plaza de toros es un ejemplo de lo que hay en el pueblo. Por culpa de la crisis, desde hace poco los habitantes se quejan de que lo que falta son trabajadores sociales (el más cercano queda en San Martín de Valdeiglesias, por impagos de la mancomunidad), un empleado del catastro y el monitor de personas mayores. Dentro de poco se echará también de menos a empleados de la escuela infantil o de los servicios de limpieza. La razón es que la última medida anunciada por el Ayuntamiento es un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que se despedirá a 12 de los 36 trabajadores. José Ramón el basurero, María Dolores la limpiadora, Ángel el ordenanza y Marifeli la registradora recibieron una carta en enero, explicándoles que prescinden de sus servicios por culpa de las deudas.
Todos están de acuerdo en que a lo mejor son demasiados para las cuentas municipales, pero no saben por qué les han despedido precisamente a ellos (son de los empleados más baratos, con sueldos de hasta 422 euros, muy por debajo de los de varios cargos de confianza). Y, sobre todo, temen las condiciones del despido. “Si somos demasiados trabajadores, que nos echen, pero bien”, cuenta Rosa Montero, conserje de la escuela e incluida dentro del ERE. “Ya nos ha dicho el alcalde que probablemente no haya finiquito”, cuenta. De momento viven en la indefinición, porque el ERE les ha sido anunciado pero aún no se ha hecho afectivo, el alcalde continúa ausente y no conocen las cuentas. María Dolores explica lo difícil que le resulta ir a trabajar en la actual situación: “Nueve meses fregando sin cobrar es insoportable; y ahora, despedida”. A los trabajadores les mosquea la carta de la mutua que recibió una compañera el día que tuvo que pedir una baja. En ella se explicaba que el Consistorio no estaba al día en sus compromisos con la Seguridad Social. Según UGT, esta deuda asciende a 700.000 euros, y los despedidos temen que eso haga peligrar su prestación de desempleo.
Marifeli Puentes trabaja desde hace 26 años en una pequeña oficina a la entrada del Ayuntamiento. Cobra 600 euros como secretaria del juzgado de paz y el registro civil. Entre sus tareas, anotar los nacimientos y, lamentablemente más a menudo, los fallecimientos que se suceden en la cercana residencia de ancianos. “En ese armario tenemos todos los registros del pueblo desde 1862. Ahí están todos nuestros antepasados”, dice mirando el armario. “Si yo me voy, ¿quién se va a ocupar de esto?”.


El ayuntamiento pone a la venta el Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento de Cenicientos ha puesto a la venta una parcela que contiene parte de los restos históricos y arqueológicos del paraje de Piedra Escrita

El equipo de investigación de DIARIO CORUCHO, realizando labores de indagación sobre el paraje de Piedra Escrita ha descubierto "un hecho atroz" como es poner a la venta una parcela pública (propiedad municipal) que contiene restos arqueólogicos muy importantes.

El Ayuntamiento ha camuflado en cierta página web de venta de terrenos e inmuebles dicha parcela, ocultando la titularidad del propietario y asegurando "El Ayuntamiento deja construir una casa".

La parcela en cuestión contiene además de varias tumbas antropomórficas que detallaremos próximamente, las famosas "Piedras Caballeras en Cerros Merina" que publicamos en la cuarta entrega de "El Misterio de Piedra Escrita" (estudios arqueológicos e históricos de la sección de historia de Diario Corucho), y un nemetón prerromano, pendiente de publicar en el blog.

Esta puesta a la venta se ha producido tras el cambio de calificación de la parcela en el pleno extraordinario con fecha 21 de Septiembre de 2010 del Ayuntamiento de Cenicientos, en el que el alcalde Carlos Enrique Jiménez Concejal cambió de "bien de dominio público" a "bien de carácter patrimonial" con los votos a favor del Partido Popular (5) y en contra, el Partido Socialista (3).

En dicho pleno, el Partido Socialista alertó de la existencia de dichos bienes de patrimonio histórico y el alcalde negó la venta de la misma, asegurando que no vendería la parcela sin informar al pleno, algo que no ha hecho hasta la fecha.

El anuncio de venta es el siguiente:

FINCA RÚSTICA DE 30HA, EN LA CARRETERA CENICIENTOS-ALMOROX, A 2KM DEL PUEBLO, CON AGUA. NO ESTÁ VALLADA. EL AYUNTAMIENTO DEJA CONSTRUIR UNA CASA. VISTAS PRECIOSAS!    
                                            30HA - 192.000€ Hipoteca de 647€/mes

Los datos de las parcelas a la venta son:

Polígono 15, Parcelas 239 y 151.
Referencia Catastral: 280370000001500239TQ y 280370000001500151TX

Anteriormente, el ayuntamiento de Cenicientos expolió de la misma parcela una piedra "rueda de molino" que se sitúa actualmente en una de las plazas del pueblo.
A continuación, la foto de dicha "rueda de molino" y de los restos arqueológicos en dicha parcela.










Cartas de COMCE (7 y 9 de Abril)

El grupo COMCE nos envía la siguiente información:

Durante la semana pasada, la agrupación Compromiso Por Cenicientos, a través de su concejala Dª. Pilar Juan, ha presentado 5 cartas dirigidas al Sr. Alcalde y registradas en el Ayuntamiento.
A continuación resumimos su contenido.
-1ª carta registrada el 7-abril-2012- En ella se solicita  una copia certificada de todas las deudas del Ayuntamiento a proveedores. Esta relación de deudas, la debería haber mandado antes del 15 de Marzo al Ministerio de Hacienda, para poder acogerse al plan de pago a los proveedores.

-2ª carta registrada el 9- abril-2012- Se solicita:
   a-  Copia del plan de ajuste que debe presentar el ayuntamiento para acogerse al   plan de pago a proveedores. En este plan se deben explicar los ingresos corrientes y su evolución desde 2009 a 2011, para ver si son suficientes para amortizar el endeudamiento de la corporación. También debe acreditar una financiación adecuada de los servicios públicos y el calendario de reformas y reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas.
   b- Escrito que especifique el día que se celebró el pleno, en el que se aprobó el plan de ajuste, tal como establece la ley
3ª carta registrada 7-abril-2012, solicitando copia del nombramiento del interventor, en caso de que la haya habido. Que conste nombre, categoría, funcione, gratificaciones y duración del nombramiento
4ª carta registrada el 9-abril-2012, se solicita información detallada, sobre la reunión con los trabajadores el día 2 de abril, en la que garantizaron el cobro de alguna mensualidad, para el próximo mes de mayo. Si el Ayuntamiento ha recibido comunicación oficial, que permita disponer del 25% del dinero del plan PRISMA, para sufragar el pago a los trabajadores.
5ª carta registrad el 9-abril 2012, referente a peticiones que hizo nuestro grupo en el pleno del 23 de septiembre de 2011 y, aún, no han sido contestadas
-          Copia del proyecto de la calle Ronda Del Sur

-          Copia de las quejas del Ayuntamiento por los cortes de luz

-          Relación de préstamos bancarios, entidades que hicieron el préstamo, importe de los mismos y condiciones.

-          Información sobre las resoluciones judiciales que han llegado a nuestro Ayuntamiento   

Manifestación 7 de Abril - Crónica

A las 16:30 de la tarde del 7 de abril se concentraban 300 vecinos de Cenicientos en la puerta de la Plaza de Toros. Entre ellos: los representantes en el ayuntamiento de PSOE y COMCE, trabajadores afectados por el decretado expediente de regulación de empleo en el consistorio corucho y ciudadanos de a pie que exigían al alcalde y a su gobierno claridad en las cuentas públicas y legalidades en sus actuaciones.
Una vez concentrados en la plaza de toros, los convocantes han leído un comunicado en el que pedían:
  • El pago urgente de las nóminas adeudadas (11 nóminas a cada trabajador) y la negociación del ERE
  • Unas cuentas claras y públicas
  • El pago a proveedores y acreedores
  • El pago urgente de las deudas con la seguridad social y la mancomunidad de los pinares (que ha provocado la supresión de varios servicios públicos),
  • El pago de la deuda con la sumistradora eléctrica (que trajo numerosos cortes de luz),
  • Que recorten el despilfarro y la utilización de los bienes públicos en asuntos personales.
Tras la lectura del comunicado y la reivindicación de las consignas, los manifestantes se han trasladado hasta la Plaza de la Constitución, pasando por la Ronda del Este, Avenida de Madrid y Calle Larga.
Frente al ayuntamiento, los manifestantes han pedido la dimisión del alcalde, Carlos Enrique Jiménez Concejal.
La manifestación ha tenido un seguimiento a nivel nacional, ya que Noticias Cuatro e Informativos TeleCinco se han hecho eco de la misma en sus informativos de la tarde y de la noche. Cuatro (14:00 horas y 20:00 horas) y TeleCinco (15:00 horas y 21:00 horas).
De la misma forma, también A21 ha seguido el transcurso de la manifestación, así como un miembro de nuestro equipo, Diario Corucho.

La manifestación de Cenicientos en televisión

Los convocantes de la manifestación de hoy, 7 de abril, nos comunican la retransmisión en los medios de dicha manifestación
EMISIÓN POR TELEVISIÓN DE LA MANIFESTACIÓN
----------------------------------------------------------------------------
Previo a la manifestación

Noticias CUATRO - 14:00 horas
Informativos TeleCinco - 15:00 horas
----------------------------------------------------------------------------
Emisión de la Manifestación

Noticias CUATRO - 20:00 horas
Informativos TeleCinco - 21:00 horas

Además, diversos medios regionales y cadenas de televisión cubrirán lo ocurrido en la manifestación, que comenzará a las 16:15 horas en la puerta de la Plaza de Toros de Cenicientos

2º Boletín de PSOE

El portavoz de los concejales socialistas de Cenicientos, Luis Ramos Lizana, nos ha enviado el 2º Boletín informativo que difundirán por el pueblo explicando los problemas, que a su juicio, tiene el pueblo y Ayuntamiento de Cenicientos.


O visualízalo aquí:

Comunicado manifestantes 7 de Abril

Los convocantes a la concentración-manifestación del 7 de abril nos envían el siguiente comunicado.
Queremos dejar claro que DIARIO CORUCHO no se posicionará ante manifestaciones ni será parcial en la lucha de los partidos políticos, únicamente cubrimos y cubriremos la información siempre con veracidad.

COMUNICADO CONVOCANTES CONCENTRACIÓN DÍA 7 DE ABRIL

Ante el cambio de fecha del evento taurino previsto para el día 7 de Abril, que pasa al día 6 de Abril de 2012, los organizadores de la concentración quieren expresar lo siguiente:

 Que en ningún caso nuestra concentración iba encaminada en perjudicar la afluencia de público  al evento taurino, y mucho menos en dañar económicamente al empresario que lo organiza.
 Debe quedar claro que nuestra concentración-protesta va contra el sr Alcalde y su Equipo de Gobierno por la mala gestión que vienen realizando.
  Que elegimos dicha fecha  por entender que tendría mayor repercusión ante vecinos y visitantes el realizar la protesta coincidiendo con tal evento.
  Los organizadores de la concentración: PSOE, COMCE y trabajadores municipales mantienen el lugar, fecha y hora (día 7 de Abril a las 16:15 en la Plaza de Toros de Cenicientos), demostrando así que nuestra rotesta únicamente es contra quienes están llevando a la ruina al Ayuntamiento.
Por todo ello, pedimos a los vecinos y visitantes de Cenicientos que participen y acudan a esta concentración de protesta por la situación gravísima que tenemos en el pueblo. Creemos que los acontecimientos merecen una respuesta contundente por parte de todos.
                 Acude, tu futuro y el de tu familia están en juego.
             SALVEMOS CENICIENTOS


Manifestación en Cenicientos

Nos llega al correo electrónico de Diario Corucho la convocatoria de una manifestación para el próximo 7 de abril de 2012 en la Plaza de Toros de Cenicientos (16:15 horas)
Los convocantes son: Trabajadores Municipales, Concejales del PSOE del Ayuntamiento y COMCE.
Los lemas de la concentración son los siguientes:
  • Por la grave situación económica que vivimos en Cenicientos
  • Por unas cuentas claras y públicas
  • Por un ayuntamiento transparente
  • Contra los recortes y los despidos injustos y arbitrarios
A continuación el cartel de la manifestación

CARTEL DE LA MANIFESTACIÓN (Pantalla Completa)

El gobierno retendrá ingresos al ayuntamiento sin un plan de ajuste

El Gobierno de España retendrá ingresos al Ayuntamiento si no presenta un plan de ajuste

Fuente: El País (26/02/12)

El Gobierno de España ha aprovechado el decreto ley sobre el pago de las facturas a proveedores para obligar a los Ayuntamientos a realizar duros planes de ajuste. El Ejecutivo podrá retener la participación en los ingresos tributarios del Estado durante varios años a aquellos municipios que no realicen esos planes o los incumplan, según el decreto ley publicado el sábado 25 de Febrero en el Boletín Oficial del Estado.
Los planes de ajuste deben aprobarse por los Ayuntamientos antes del 31 de marzo y, según la norma, condicionarán los presupuestos municipales de cada año. Los planes deberán recoger ingresos corrientes suficientes para financiar los gastos corrientes del municipio y la amortización de las operaciones de endeudamiento, incluida la que se realice para el pago a proveedores. Las previsiones de ingresos de esos planes deberán estar en línea con los ingresos reales de los ejercicios 2009 a 2011.

Los Ayuntamientos también tendrán que dar información sobre el coste de los servicios públicos y su financiación. Los planes deberán recoger un calendario de las reformas estructurales que se vayan a aplicar, incluida la posible modificación de la organización de la corporación local, así como medidas de reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas valorará los planes para decidir sobre ellos en 30 días. Si los juzga favorablemente, se entenderá autorizada una operación de endeudamiento con el plazo suficiente para hacer frente a la financiación del pago de facturas y otras obligaciones de pago.

Tendrán preferencia los que hayan acudido a los tribunales

“En el caso de que las entidades locales no concierten la operación de endeudamiento citada, o (…) incumplan con las obligaciones de pago derivadas de la misma, el (…) Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (…) efectuará las retenciones que procedan con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer su participación en los tributos del Estado”, señala el decreto.
Además, la generación de remanente de tesorería negativo para gastos generales “comportará la prohibición de realizar inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con endeudamiento”.
Hacienda aprovecha también para sacar a la luz las facturas guardadas en el cajón sin contabilizar, ya que la emisión de certificados para los contratistas que quieran cobrar “conllevará la contabilización de las obligaciones pendientes de pago, en caso de no estarlo”.
El decreto deja pendiente de desarrollo los detalles sobre cómo los proveedores podrán presentar a los bancos las certificaciones de deuda que les den los Ayuntamientos para cobrar. El texto sí confirma que “podrán establecerse como criterios para prioridad de pago, entre otros” el “descuento ofertado sobre el importe del principal de la obligación pendiente de pago”, lo que equivale a una quita; la antigüedad de la deuda, o que se haya exigido el pago de la factura ante los tribunales antes del 1 de enero de 2012.
La idea es que el mecanismo de pago se desarrolle en diferentes fases a lo largo de este año; y el decreto da al Gobierno la posibilidad de establecer un descuento o quita mínima a aceptar en cada fase. La norma señala también que en cada fase podrán establecerse tramos específicos para pymes y para autónomos. Los autónomos reclaman que un criterio de prioridad sea el pago de facturas pequeñas, hasta un determinado importe, y esperan que al beneficiarse de un tramo específico no tengan que aceptar quitas de la deuda.
El texto del decreto también apunta a que, además de ese descuento o quita, los proveedores que se acojan a la norma para cobrar se quedarán sin los intereses de demora, costas judiciales y demás gastos accesorios.

Resolución Seguridad Social (aplazamiento de pagos)

Diario Corucho ha tenido acceso al siguiente documento remitido por la Tesorería General de la Seguridad Social al Ayuntamiento de Cenicientos.
En este documento se detalla la respuesta a la petición de aplazamiento del pago de las deudas a la Seguridad Social por parte del consistorio.
La resolución indica que el Ayuntamiento tendrá que pagar 60 cuotas (que vencen mensualmente) desde Enero de 2012 con un valor de 12.426,51€ por cada cuota (10.295,35€ de capital amortizado más un 4% de interes legal, que supone en torno a un 20% de interés real) hasta completar el pago de la deuda total que asciende a 680.633,66€

En su octavo punto, la Tesorería advierte que Este aplazamiento quedará sin efecto si se da alguna de las siguientes circunstancias:
  • La falta de ingeso, a su vencimiento, de cualquiera de los plazos del aplazamiento
  • cuando el beneficiario deje de mantenerse al corriente de pago de las obligaciones contraídas con la Seguridad Social con posterioridad a la concesión del aplazamiento.
Es decir, que el Ayuntamiento debe ingresar mensualmente la cuota de la deuda aplazada más la mensualidad de la Seguridad Social correspondiente a cada trabajador contratado (y otros motivos) en cada mes. Desconocemos, a cuanto ascendería el monto total de ingresos que deben hacerse a la Seguridad Social para que el aplazamiento sea efectivo.
El texto contínua:

Cualquiera de las circunstancias señaladas dará lugar a la inmediata continuación del procedimiento ejecutivo que se hubiese suspendido por la concesión del presente aplazamiento, iniciándose sin más trámite el procedimiento de deducción respecto de la deuda en vía voluntaria con el recargo del 20% o del 35% según se hubiesen presentado o no los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso. El citado recargo será, en todo caso del 20% cuando se trate de recursos distintos a cuotas.

A continuación los documentos:



">