ESTA SECCIÓN DE DIARIO CORUCHO ESTÁ DESACTUALIZADA.
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON "POLÍTICA" SERÁN PUBLICADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE DIARIO CORUCHO: WWW.ELDIARIOCORUCHO.BLOGSPOT.COM

jueves, 13 de octubre de 2011

Cenicientos perderá la cuarta parte de sus ingresos por falta de Transparencia

CENICIENTOS PERDERÁ UN 25% DE SUS INGRESOS POR FALTA DE TRANSPARENCIA

Junto a otros 2.513 municipios de nuestro país, Cenicientos dejará de percibir en octubre la participación en impuestos procedente del Ministerio de Economía y Hacienda por no haber realizado la contabilidad del ejercicio 2010.

La obligación de presentar la contabilidad está en la Ley de Economía Sostenible en vigor desde marzo pasado. La norma establece que el Ministerio de Economía retendrá los ingresos derivados de la recaudación de impuestos ya en octubre a todos los ayuntamientos que el 31 de marzo no hubieran liquidado el ejercicio fiscal de 2010. Posteriormente el gobierno estableció una prórroga que moría el 31 de Julio. Ese tiempo extra iba acompañado de una carta a cada administración local que con membrete y firma de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y la Entidades Locales explicitaba el ultimatum a los gobiernos municipales.
El último censo del Ministerio de Economía, cerrado ayer, señala que 2.514 municipios siguen sin remitir las liquidaciones del año pasado, con lo que en octubre ya no recibirán su participación de los impuestos hasta que pongan orden en su contabilidad.
La partida que reciben las administraciones locales del Estado cubre un 25% de su presupuesto anual, si bien un portavoz oficial de Economía insiste en que el objetivo no es retener ese dinero sino que las administraciones auditen sus ejercicios y envíen la información al ministerio, como exige la ley. Y añade que en cuanto se pongan al día, recibirán los fondos que les corresponden.

Existen consistorios que han afirmado que no podrán pagar ni siquiera a los funcionarios. Hay incluso, acaldes de poblaciones pequeñas que tienen por liquidar el presupuesto de 2009 y otros que dicen desconocer su situación contable. De cualquier forma, es un claro castigo del ministerio de Economía y Hacienda a los ayuntamiento con falta de transparencia en sus cuentas, independientemente de su color político.
Fuentes: El Pais, El Mundo, La Razón, El Periódico (en la web 31/08/201)
Facilitado por el grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Cenicientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario