ESTA SECCIÓN DE DIARIO CORUCHO ESTÁ DESACTUALIZADA.
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON "POLÍTICA" SERÁN PUBLICADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE DIARIO CORUCHO: WWW.ELDIARIOCORUCHO.BLOGSPOT.COM

jueves, 13 de octubre de 2011

Intervención de COMCE en Pleno 23 de Septiembre

Tras la publicación de la intervención del PSOE en este pleno (Viernes 23 de Septiembre), el partido COMCE nos ha hecho llegar su intervención en el mismo; que reproducimos literalmente a continuación. Consta de su interevención sobre el orden del día, 5 ruegos y 9 preguntas.

INTERVENCIÓN DE COMCE

Sobre el Orden del Día
1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.
   La representante de COMCE advierte un error en el punto 8 del mismo. El asunto a tratar es la creación de Junta Local de Gobierno. En el Acta (día 11 de julio de 2011) consta: “ …y por unanimidad de todos los concejales asistentes a la sesión”  (se aprueba).Pilar llama la atención sobre este punto porque ella permaneció en silencio durante la votación lo que creyó entender que la sala interpretaría como una ABSTENCIÓN y no como aprobación, ruega, entonces, quede clara su posición: ABSTENCIÓN ANTE LA CREACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. La representante de COMCE manifiesta que a partir de este momento declarará su posición con total claridad para no producir malos entendidos.
2.- Dación de cuentas de los Decretos dictados por Alcaldía
3.- Dación de cuentas de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2006.
4.- Dación de cuentas de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2007.
5.- Dación de cuentas de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2008.
6.- Dación de cuentas de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2009.
7.- Ratificación del nombramiento de Dña. Beatriz Fermosel Ramos como representante de este Ayto. ante el Consorcio Sierra Oeste.
   Votamos en contra porque creemos que no tiene la formación suficiente. Aclaramos que no nos referimos a su formación académica, cultural sino a su formación política,  a que su disciplina de partido le obliga, aunque no quiera, a no contar con nosotros para nada: ni proyectos, ni a contarnos aquellos asuntos que se van a tratar o a discutir ante esta entidad, por eso alguien que nos ignora no creemos que sea la apropiada para ejercer este cargo.
   Nuestra ética personal hace que ataquemos a los señores concejales por su trabajo y no por su formación “acádemica”.
8.- Modificación ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
   Ante la subida de impuestos propuesta por el Gobierno Local, COMCE, vota en contra por los siguientes motivos:
1)      Porque no tiene la debida información, es decir, desconoce cuánto se debe para valorar si es necesaria la subida de los impuestos municipales.
2)      Porque desde el año 1989 (última modificación) hasta el 2011 han pasado más de 20 años para que esta medida se hubiera llevado a cabo antes y progresivamente.
3)      Porque no es el momento oportuno, dada las dificultades económicas que atraviesan muchas familias de nuestro municipio, y si se ha dejado pasar el boom urbanístico, que es cuando se tenía que haber hecho, por qué no se deja pasar también este momento de crisis.
4)      Porque creemos que los ingresos del Ayuntamiento no están bien administrados, y antes de proponer una subida de impuestos sería conveniente hacer un estudio previo de la situación y valorar en qué asuntos se puede recortar, por ejemplo, el uso de los teléfonos, cuyos gastos ascienden, según las liquidaciones entregadas en los puntos anteriores, a cerca de 30.000 euros (5.000.000 millones en un año).
5)      Acusamos a este Gobierno Local como el responsable de crear la conciencia entre los vecinos de no pagar nada, ellos nos han habituado a que todo era gratis, y ahora ¿qué?
   Se discute sobre este tema y COMCE al respecto sólo hace una aclaración: Si supiéramos las cuentas del Ayuntamiento podríamos valorar si la medida es oportuna o no, pero como NO SABEMOS LO QUE SE DEBE…, queremos que nos informéis para que así entre todos podamos sacar al pueblo de esta deuda, que se supone, elevada. Además  somos de la opinión de que  antes de seguir cargando los gastos a los vecinos perdiéramos los privilegios los representantes públicos (teléfonos, coches, comisiones…)
9.- Modificación ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras.
Votamos en contra por los mismos motivos que hemos aportado en el punto anterior.
10.- Modificación ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Recogida domiciliaria de basuras residuos sólidos urbanos.
Votamos en contra por los mismos motivos que hemos aportado en el punto ocho.
11.- Asuntos de urgencia.
    NO SE TRATA NINGUNO.

Ruegos y Preguntas

RUEGOS

PRIMERO: Ruego que el Pleno de Corporación se haga eco del tratamiento discriminatorio del que es objeto este grupo en su representante doña Mª del Pilar Juan Fernández. Discriminación que se traduce en:
§  No responder a cuantas cartas o escritos presentan. Todas las peticiones se las solicitan por escrito pero no han sido respondidas.  Hasta la fecha se han presentado los siguientes escritos:
Fecha
Registro entrada
Asunto
7 de julio

1002

  • Preguntas sobre la piscina municipal y obra.
  • Comunicación sobre la intención de recabar datos
  • Petición de LOCAL

7 de julio


1003
  • Se especifican los datos sobre los que se pide información: contabilidad y personal.
20 de julio
1115
  • Petición sobre las deuda con Iberdrola y los gastos del grupo electrógeno.
  • Contratos de los trabajadores

20 de julio
1116
  • Comunicado para que los trabajadores y administrativos tengan conocimiento de la intención de recabar datos ( no me los daban)
22 de julio
1144
  • Permiso para efectuar un paseo a caballo por el pueblo (grupo numeroso). RESPONDIDO
  • Solicitud de un espacio en el Libro de las fiestas.



1 de agosto



1178
o   Control del agua de la piscina
o   Información sobre la feria taurina: gastos, empresa responsable, cartel…

   Además en las citas personalizadas con el Alcalde, siempre respetando su turno y horario, ha sufrido un trato vejatorio:
ü  esperar 1 hora, controlada por reloj, para poder hablar personalmente con él.
ü   Ha sido recibida con  insultos del mismo. Expresiones del tipo: mentirosos, zafios, que vamos amedrentando a sus votantes diciéndoles que la verdadera derecha somos nosotros (si somos independientes)…
   Sólo hemos obtenido respuesta por escrito a la solicitud del permiso para pasear a caballo por las calles, respuesta remitida por doña Beatriz Fermosel Ramos, fecha salida 2 de agosto, registro: 560, carta recibida el jueves  4 de agosto alrededor de las 14:15 horas.
   Respecto a lo de Iberdrola, nos han estado “toreando” casi todo el mes de julio, vean sino las fechas de los escritos, que si vente mañana, al día siguiente, que hables con el secretario; al otro día , que si se lo pides a Raquel,… y así, hasta que por fin pudimos  acceder a la carpeta de Iberdrola, que fue otra tomadura de pelo.
Resumiendo, lo que empieza siendo un ruego se convierte en una pregunta:
  • ¿POR QUÉ NO SE RESPONDEN A NUESTROS ESCRITOS?
Según el alcalde se han respondido a todos: ¿Cuándo? ¿Dónde están esos escritos? Que los justifique como yo lo he hecho, con su fecha de presentación, su registro de salida y el asunto.
SEGUNDO: Ruego que el Pleno de la Corporación reconozca mi condición de Concejal de este Ayuntamiento, elegida en las pasadas elecciones municipales, asimismo que reconozca mi pertenencia a la Comisión Especial de Cuentas, tal como se reconoció en el Pleno celebrado el 11 de julio, en el punto número 7: Creación y composición de la Comisión Especial de Cuentas.  Con este reconocimiento público, Mª del Pilar Juan Fernández se acoge a los derechos que la amparan para que la información que solicite  a empresas, particulares, asociaciones, mancomunidades, … sean atendidas, sin ninguna clase de obstáculos.
TERCERO: Ruego que el Pleno de Corporación se tome nota de nuestra queja sobre la falta de atención que han tenido con los concejales de la oposición en estas fiestas. Cuando una persona invita a otra a un acto lo normal es que sea recibida por los anfitriones como es debido, informándoles de los actos previstos. Les sugiero que para próximos años cambie la situación porque no cuesta absolutamente nada ser educados y atender a los invitados como corresponde: indicarles qué se va hacer, cuándo, dónde etc…La consigna ha sido: nosotros por un lado y ellos que se las apañen. Señores, son actos institucionales, en los que tenemos que estar TODOS los que componemos la Corporación  municipal y en ellos, al menos, vamos a mostrarnos cordiales y correctos sino ¿qué ejemplo estamos dando a nuestros vecinos? Les facilito el libro de fiestas de Sotillo de la Adrada, para que vean que el que uno mande no quiere decir que lo haga solo sino acompañado de un grupo de personas, comparen el discurso del alcalde de Sotillo y el del nuestro (yo, a mí,  quiero, en primera persona) en tu discurso señor Enrique, no sólo nos has ignorado a nosotros, la oposición,  sino a sus propios compañeros.
CUARTO: Ruego que el Pleno de Corporación aclare las competencias del señor secretario. Los vecinos, y yo misma, pensábamos que el secretario estaba en el pueblo para hacer cumplir la Ley, para obligar a que se cumpla la ley aunque el Gobierno local no quiera, y eso no es cierto, él está apara asesorarnos pero no puede imponerse a lo que el alcalde diga. ARTURO LO ACLARAS TÚ
No es preceptivo que el secretario responda a ninguna cuestión pero tiene a bien hacerlo y así se lo agradecemos. Desconocíamos lo que la Ley dice al respecto.
QUINTO: Ruego que el Pleno de Corporación tome nota de la opinión sobre la situación económica de nuestro Ayto. por parte de la representante de COMCE.
La mala situación económica  que padecemos no se la podemos achacar únicamente a la crisis del país, sino a la una mala gestión de los recursos de nuestro Gobierno Local que ha gastado más de lo que ha ingresado.
PREGUNTAS

1.      Retomo la pregunta de los ruegos:
  • ¿Por qué no se responden a nuestros escritos?
  • Como han respondido que sí lo hacen: ¿Dónde están?, fecha de salida, número de registro, asunto y recibí (quién los ha recibido).
2.      ¿Cuándo nos van a asignar un local?
  • El alcalde nos responde que ya nos lo han asignado: el Hogar del Pensionista, y nosotros contestamos que no hemos recibido ninguna carta sobre este asunto. Pedimos: ¿Dónde está?, fecha de salida, número de registro,  y recibí (quién lo ha recibido). Queremos el comunicado por escrito. Solicitamos una llave para poder acceder al edificio.
3.      Petición dirigida a D. Manuel Díaz, Concejal de urbanismo:
En los comentarios a Luis Ramos (PSOE), y tratando el asunto de las obras de la calle Ronda del Sur: insuficiencia de desagües, usted declara que los responsables han modificado el proyecto inicial, pregunto: ¿el arquitecto municipal no es el encargado de supervisar estas obras?, me responde que no, vuelvo a preguntar: entonces, si son ustedes ¿Cómo no se han dado cuenta, antes de que terminaran ese trayecto, de que la obra no cumplía con el proyecto original? Queremos conocer este proyecto más detenidamente, por lo que pido me indique un día y una hora para poder hacerlo. También quiero ver los escritos de las quejas que este Ayto. ha remitido a los responsables de la obra.
Sobre  las obras en la calle Ronda del Este solicitamos los escritos remitidos a los técnicos por parte de este Ayto. quejándose del corte de luz  de varias farolas (según ellos 74) por  una avería provocada por la empresa que realiza las obras.  ¿Cuándo se van a reparar?
4.      El pertenecer a la Mancomunidad los Pinares, de la Sierra del Alberche y a la Sierra Oeste ¿qué se servicios nos aporta? Se me responde por algunos pero solicitamos TODOS Y CADA UNO DE ELLOS ¿Cuánto nos cuesta? La cifra exacta, al menos de este último año. ¿Por qué se ha eliminado el servicio del topo?
5.      Pregunta dirigida a Dña. Beatriz Fermosel, Concejala de Sanidad: ¿Han hecho ustedes algún informe sobre el accidente sufrido por una de nuestras vecinas, creo que el 15 de agosto, y la tardanza de los médicos de urgencia?, me responde que están a la espera de hacerlo próximamente junto con la familia. Comce se une a la queja para que este hecho no se vuelva a repetir, los médicos tienen que venir a una urgencia lo antes posible y atender a los enfermos como deben.
   El alcalde quiere hacer una aclaración sobre este asunto y todos escuchamos cómo después de cuestionar los modales de un miembro de COMCE, al que cita, LUIS, y acusarle de que sus intenciones no era preocuparse por la enferma sino increparle a él como alcalde, y cómo terminó su discusión con él  yéndose a tomar un cubalibre a la cervecería. Ante este comentario, Pilar, alude a su señora madre como otra de las presentes en este encuentro y no precisamente con buena educación,de inmediato fue interrumpida su intervención por la aludida que a voces increpaba a la concejala, poniéndose en el centro de Sala. A pesar de mandarla callar en más de seis ocasiones ella persistió en su postura y tuvo que ser ayudada a abandonar la sala por los asistentes y algún concejal. Pilar pide que conste en el acta de este Pleno que si esta señora no sabe comportarse en un Pleno que se le niegue la entrada, era la segunda vez que quería responder ella a las cuestiones planteadas al Gobierno Local, por sentirse aludida. (Recuerdo que la otra quiso contestar a Luis a su pregunta sobre el grupo folclórico)
6.      ¿Cuántos préstamos tenemos?, ¿con qué entidades, bancos o cajas?, ¿cuáles son las condiciones de los mismos?
El alcalde solicita que haga esta petición por escrito. Ya queda recogida en esta acta ¿no es suficiente?
7.      ¿Qué resoluciones han llegado a este Ayto. a través del Juzgado? Queremos una relación detallada de todos los procedimientos abiertos contra este Ayto, y de los ya resueltos, así como las costas judiciales  de los mismos.
El alcalde solicita que haga esta petición por escrito. Ya queda recogida en esta acta ¿no es suficiente?
8.      ¿Qué hay de cierto en el escrito publicado en Diario Corucho sobre  que nuestro Ayto. perderá  un 25 % de los ingresos por falta de transparencia?

9.      ¿Cómo se puede presentar la liquidación de los presupuestos de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 como las CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO?, esto es una tomadura de pelo, porque si es cierto que estas liquidaciones reflejan la realidad ¿cómo a 31 de diciembre no deben apenas facturas? ¿por qué había facturas de Iberdrola pendientes de pago desde el año 2008 y en estas liquidaciones no aparecen? Lo que nos han presentado son PRESUPUESTOS, es decir, lo que el Ayto. estima que va a ingresar o que se va gastar, luego la realidad es otra. Además esto es lo que se presenta ante el Tribunal de Cuentas. Pedimos los datos de la empresa que ha colaborado en hacer estas liquidaciones: ATM S.L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario