ESTA SECCIÓN DE DIARIO CORUCHO ESTÁ DESACTUALIZADA.
TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON "POLÍTICA" SERÁN PUBLICADAS EN LA PÁGINA PRINCIPAL DE DIARIO CORUCHO: WWW.ELDIARIOCORUCHO.BLOGSPOT.COM

viernes, 6 de enero de 2012

Cenicientos pierde 22.000 euros al mes

Hace unos días informarmos en este mismo blog que el Ayuntamiento de Cenicientos no había presentado las cuentas del ejercicio 2010 al Ministerio de Economía y Hacienda, y que por ello (y según marcaba la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor en Marzo de 2011) el municipio no recibiría los fondos del estado. Hoy, hemos conocido la cuantía de las pérdidas por la falta de transparencia en las cuentas municipales.

CENICIENTOS PIERDE 22.000 EUROS AL MES,
QUE UTILIZA PARA PAGAR LA LUZ, TELÉFONO Y NÓMINAS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

Según publica este mes de Noviembre el periódico comarcal Almenara21, Cenicientos es el Ayuntamiento de la Sierra Oeste que más dinero pierde al mes por no cumplir la ley y presentar las cuentas al Ministerio de Economía y Hacienda. El Estado, como castigo a la falta de transparencia, retiene 22.000 euros al mes a Cenicientos, que suponen el 32% de los ingresos en el Consistorio.
El Ministerio de Economía asegura que esta retención no sería tal si los Ayuntamientos presentarán la contabilidad de 2010 y que en todo caso, puede ser anulada desde el momento en que se envíe esta documentación a Hacienda. No es el caso de Cenicientos, que tras la moratoria de la ley sigue sin presentar la liquidación.

Los Ayuntamientos que incumplen la ley en la Sierra Oeste, además de Cenicientos, son: Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Villamantilla.
Por otro lado, San Martín de Valdeiglesias logró en el último momento entregar la documentación a tiempo y cobrar los 104.000 euros al mes de su partida en los Tributos del Estado tras el cambio de gobierno surgido en las elecciones municipales de Mayo.

En el caso de Cenicientos, se ofrece la siguiente información en Almenara21 por parte del Ayuntamiento:
"Al ayuntamiento de Cenicientos la participación en los Tributos del Estado le supone una cuantía de 22.000 euros mensuales, tal y como señaló un empleado municipal, que comenzó a ejercer su labor el pasado mes de junio, ya que antes la realizaba una empresa externa.
Todavía se desconoce cúando se presentará en el Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación del presupuesto de 2010. Esta retención del mes de octubre no afecta a ninguna partida concreta del presupuesto municipal, ya que al ser una transferencia corriente los 22.000 euros mensuales que recibe Cenicientos se destinan a gastos corrientes como el pago de la luz, el teléfono o las nóminas de los trabajadores municipales"

En el caso de Rozas de Puerto Real, que pidió una prórroga durante la que presentó la contabilidad correspondiente, el alcalde asegura: "Ya nos han pagado la correspondiente al mes de octubre de nuestra participación en los Tributos del Estado, que suele ser al mes entre 5.000 y 6.000 euros, aproximadamente. Nosotros no hemos sufrido ningún tipo de retención, al menos por ahora"
En Santa María de la Alameda, que recibe unos 10.000 euros al mes por esta partida estatal, la alcaldesa responde: "Vamos a aprobar la liquidación del presupuesto de 2010 en noviembre. Sabemos que la ley está para cumplirla".
El alcade de Valdemaqueda, se justifica por su parte, de la retención de 9.500 euros al mes, por no tener secretario (una justificación que Hacienda no ha aceptado y ha procedido a la retención).
Y Colmenar del Arroyo aboga por una error en las listas del Ministerio y asegura que cumple con la ley de Economía Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario